Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rincón del viajero

Gastronomía típica portuguesa

La gastronomía portuguesa puede encuadrarse en la cocina mediterránea y, como en ésta, los tres ejes sobre los que gira la comida portuguesa son el pan, el vino y el aceite. No obstante, también se nota la influencia de las excolonias portuguesas de Asia, África y América (cocina brasileña), sobre todo en el uso de las especias, que incluyen el piri piri, el pimentón y la canela. Existen también influencias de la cocina beréber (principalmente de la cocina marroquí).

Una curiosa nota de comparación con otras cocinas mediterráneas es el casi total desconocimiento actual de lentejas, berenjenas o cardo. Se emplea el ajo muy extensamente, algunas especias en forma de hierba como el coriandro o cilantro y el perejil, el azafrán o el mismo jengibre en recetas tradicionales.

En los restaurantes y en ocasiones especiales se sirven aceitunas y queso como aperitivos. Es muy frecuente servir una sopa antes del plato principal, acompañar los platos de carne con arroz blanco y los de pescado con patatas cocidas. No es raro que arroz y patatas se presenten juntos en el mismo plato. La col rizada verde es omnipresente en los huertos familiares. Los ingredientes principales son: col, patata y arroz.

Pan

El pan (pão) es uno de los elementos básicos de la cocina portuguesa. La elaboración no se limita al empleo de harinas de trigo sino que es frecuente el maíz (norte de Portugal). El pan forma parte de platos muy tradicionales como las açordas y las migas à alentejana y el torricado.

Entre los panes más conocidos allende se encuentran las Broa de Avintes. Otros panes son la Fogaça, las “caralhotas” de Almeirim (se trata de panes redondos y de tamaño medio, especialmente apreciados cuando son recién salidos del horno), el “pão-com-chouriço” (similar a los preñaos asturianos se consumen en ferias y fiestas tienen un chouriço en su interior), los folares (propios de Pascua), etc.

En el norte de Portugal, se refiere a menudo a las “bolas” (“bôlas”) que son panes con carne picada en su interior (en Trás-os-Montes) o panes redondos y compactos servidos con sardinhas o carne (como se puede encontrar en algunas partes del Minho).

Carnes

En el terreno de las carnes se come mucho porcino y se elaboran embutidos (Enchidos), tales como el Chouriço, el jamón (llamado presunto, frecuentemente curado al humo, de sabor muy característico). Como en la cocina de España es tradicional la matança do porco (matanza), que consiste en el sacrificio de un cerdo y su posterior procesado para la alimentación de una unidad familiar.

La chanfana utiliza carne de cabra cocida en vino. En el terreno de las aves se tiene el arroz con pato y la canja a doentes, sopa con carne de gallina. El bistec a la portuguesa se hace untando la carne con pasta de ajos. Las carnes de caza menor suelen ser el coelho (conejo), preparado a veces con Vinhadalhos. El coelho à caçadora (conejo a la cazadora).

Pescados

En el terreno de los pescados (Peixe en portugués), hay que destacar la tradición del consumo de pescado fresco, muchas veces cocinado de la manera más simple, a la brasa, y condimentado con aceite de oliva. También se prepara en una variedad de arroces caldosos o guisos de patatas llamados caldeiradas y cataplanas. Suelen ser muy conocidos los espetos de peixes (espetada) , que son una especie de brocheta.

Es muy popular la sepia y los calamares (denominados lulas o lulinhas). Se consumen igualmente pulpo y diversos mariscos en el sur de Portugal: sobre todo langosta y bogavante, se suelen servir en las cervecerías a la parrilla o con huevo revuelto. En las zonas costeras se puede comer marisco en relativa abundancia.

Bacalhau

El pescado rey de la cocina portuguesa se importa y consume en grandes cantidades. El bacalao (Bacalhau) suele curarse en salazón y el gran truco es saber desalarlo. Los cocineros portugueses dicen que existen 365 recetas diferentes para este pescado (una para cada día del año).

Algunas de las recetas más extendidas son: Bacalhau à Brás, Bacalhau à Gomes de Sá, Bacalhau com todos, bacalao guisado, en pastel o en forma de deliciosas pataniscas, en unos delicados buñuelos que pueden acompañar de una jugosa feijoada o guiso de arroz y alubias negras.

Quesos

Quesos de Portugal protegidos con denominación de origen son los siguientes:

Queijo de Azeitão
Queijo de Nisa
Queijo Rabaçal
Queijo Serra da Estrela

Queijo de Cabra Transmontano
Queijo do Pico
Queijo São Jorge
Queijo Terrincho

Queijo de Évora
Queijo mestiço de Tolosa
Queijo Serpa
Queijos da Beira Baixa

Vinos

Los vinos son muy conocidos fuera de las fronteras de Portugal, se elaboran en casi todo el territorio y destacan los vinos verdes del norte que suelen ser vinos blancos y jóvenes, el Oporto (elaborado en la ciudad de Vila Nova de Gaia), Madeira, vino de Carcavelos, o el moscatel de Setúbal, tinto de Borba o Dão, entre otros. Catalogados como los mejores del planeta.

Platos típicos

Bacalhau à Brás

El bacalao es uno de los platos más típicos del país. Uno de ellos, el más conocido, es el famoso ‘bacalhao à Brás’, que como muchos ya sabéis está compuesto de bacalao con huevo y patatas paja. Una delicia de la culinaria portuguesa.

Bacalhau à lagareiro

Es otra de las formas más típicas de preparar el bacalao. La base fundamental es un buen aceite de oliva virgen portugués. De hecho, es fundamental que el bacalao flote literalmente en aceite. Lo demás: Patata asada con piel y ajo. Recientemente se ha creado una nueva versión pero con pulpo (polvo à lagareiro).

Bifana

La bifana es uno de los clásicos de la comida rápida portuguesa. Es simplemente un bocadillo de filete de carne. Algo rápido, bueno y bastante barato en cualquier cafetería o pastelería lisboeta. Como consejo pedir que os añadan un poco de mostaza… ¡Buenísimo!

Bacalhau grelhado

Tanto el bacalao como cualquier tipo de carne o verduras ‘grelhado’ quiere decir a la parrilla. Ésta podría ser la tercera forma más típica de comer este pescado aquí en Lisboa. Se tiende a acompañar con patatas y verduras (aunque cada pueblo portugués tiene su propia versión).

Porco à alentejana

Es una comida típica del Alentejo pero también muy consumida en Lisboa. Se compone de trozos de carne de cerdo temperada en especias y posteriormente cocinada con almejas y servida sobre una fuente de patatas. Es una de las mejores fusiones de mar y tierra gastronómicas. Atentos los poco adeptos al cilantro ya que suele llevar bastante (si no os gusta decir al camarero: ‘sem coentro’, osea, sin cilantro).

Francesinha

La francesinha es un plato típico de Oporto y de la zona de Viana do Castelo. Aún así, se puede degustar en bastantes lugares de la capital portuguesa. Es un sándwich relleno con varias carnes (filetes, salchichas, chorizo y jamón) y todo ello recubierto de lonchas de queso y de una salsa con tomate, cerveza y un poco de piri piri gratinado al horno. Se suele acompañar de huevo frito por encima y ración de patatas. Junto con la bifana es el ‘fast food’ por excelencia Made in Portugal.

Cream cakes (Pastel de Belém)

Uno de los postres típicos por experiencia de Lisboa son los pasteles de Belém. Los podrás encontrar en cualquier pastelería portuguesa, pero los originales, solo los encontrarás en Pastéis de Belém, en el barrio de Belém. Si los queréis probar y conocer toda su historia no dudéis en apuntaros a nuestro tour de Belém, cada día a las 10:30 en la Praça do Comércio.

Preguntas sobre la comida portuguesa

¿Dónde encontrar las mejores Bifanas?

Para Blue Emotion Tours las mejores son las Bifanas de Afonso en el Barrio de Mouraria (Nuestro tour por Mouraria)

¿Dónde comprar los mejores pasteles de nata?

Los pasteles de nata originales están en Belem, pero si no teneis la posibilidad, en Mantegaria tienen una imitación bastante buena.

¿Listo para viajar?

Ven a conocernos y disfruta nuestros Free Tours.