MUSEU DE ARTE ANTIGA, el “Prado” portugués.
Dirección: Rua das Janelas Verdes
Tel: (+00351) 213 912 800
Web: https://www.museudearteantiga.pt
Abierto: 14:00-18:00 ma; 10:00-18:00 mi-do
Cerrado: 1 enero, Domingo de Resurección, 1 mayo, 25 diciembre
“Gratis las mañanas del domingo”
Transportes: Autobuses – 713, 714, 727 Tranvías – 15, 18
La colección nacional de arte antiguo puede verse en un palacio del siglo XVII, construido para los condes de Alvor. Pero en 1770 fue adquirido por el Marqués de Pombal tras la matanza perpetrada en el “Proceso de los Tavora”, el cual te desvelaremos en nuestro Free Tour. El museo fue inaugurado en 1884, y es familiarmente conocido por los lisboetas como “Museu das Janelas Verdes”, debido a las ventanas de este color. En 1940 se añadió un moderno anexo (que incluía la fachada principal). Se edificó en el antiguo emplazamiento del monasterio carmelita de San Alberto, destruido parcialmente entre 1910 y 1920. El único elemento que sobrevive es la capilla, hoy integrada en el museo.
El museo alberga la mayor colección de pintura del país, destacando especialmente las obras religiosas primitivas de artistas portugueses. La mayoría de los objetos expuestos proceden de conventos y monasterios tras la desamortización de las órdenes religiosas en 1834. También exhibe escultura, vajillas de plata, porcelana y artes aplicadas, ofreciendo una visión general del arte portugués desde la Edad Media hasta el siglo XIX, completada con algunas piezas europeas y orientales. El tema de los descubrimientos está siempre presente, ilustrando los lazos de Portugal con Brasil, África, la India, China y Japón.
Entre todas las obras destacan las “Tentaciones de San Antonio” del Bosco y los “Paneles de San Vicente”, pintado entre 1470 y 1480 por Nuno Gonçalves y representa al santo patrón de Lisboa rodeado de dignatarios, caballeros y monjes, además de pescadores y mendigos.
MUSEU DO FADO
Dirección: Largo Chafariz de Dentro 1
Tel: (+00351) 218 823 470
Web: https://www.museudofado.pt
Abierto: 10:00-18:00 ma-do
Cerrado: 1 enero, 1 mayo, 25 diciembre
Transportes: Autobuses – 206, 210, 728, 735, 759, 794
El Museu do Fado fue inaugurado el 25 de septiembre de 1998 y es un museo dedicado al mundo del fado y de la guitarra portuguesa. El museo se ubica en el barrio de Alfama de la ciudad de Lisboa, Portugal. El edificio del museo fue en otro tiempo la estación de bombeo de agua del recinto de Praia. Fue construido en 1868 y está clasificado como inmueble de interés público. Este espacio cultural es actualmente una referencia entre los espacios culturales de Lisboa. Cuenta con una exposición permanente, un espacio de exposiciones temporales, un centro de documentación, una tienda temática, un auditorio y un restaurante. También dispone de una escuela en la que se imparten cursos de guitarra portuguesa y de viola, donde también se puede asistir a un seminario para compositores y disponer de salas de ensayo.
Fue inaugurado en 1998 como un museo en el que construir la historia del fado y de su patrimonio. Desde entonces, el museo ha investigado, conservado y difundido el fado. Durante su actividad ha recopilado distintas colecciones de material relacionado con el fado ―periódicos, fotografías, partituras, instrumentos musicales, trajes, medallas, documentación profesional, licencia, etc.―. También ha colaborado en la recopilación del patrimonio intangible relacionado con el mundo del fado, como sus canciones.
MUSEU CALOUSTE GULBENKIAN
Dirección: Avenida de Berna 45
Tel: (+00351) 217 823 000
Web: https://www.museu.gulbenkian.pt
Abierto: 10:00-18:00 ma-do
Cerrado: 1 enero, Domingo de Pascua, 1 mayo, 25 diciembre
“Gratis los domingos”
Transportes: Metro – Praça de Espanha, Autobuses – 716, 726, 742, 756
Calouste Gulbenkian, nacido en Scutari, Turquía, en 1869, empezó su colección de arte a los 14 años de edad, cuando compró varias monedas antiguas en un bazar. En 1928 recibió una participación del 5% en cuatro importantes compañías de petróleo, por la operación de trasvase de capital de la Compañía de Petróleo de Turquía a dichas cuatro empresas, lo que le mereció en apodo de “señor cinco por ciento”. Gracias a su enorme riqueza pudo satisfacer su pasión por el arte. Durante la II Guerra Mundial se trasladó a Portugal, que se había declarado neutral, hechos que desarrollaremos con detenimiento en la primera parte de nuestro Tour de Belém, y al morir, en 1955, legó su fortuna para crear una fundación en su nombre con sede en Portugal. La fundación patrocina numerosas actividades culturales y financia su propia orquesta, bibliotecas de arte, auditorios y un moderno centro de arte.
La colección del museo es una de las más importantes de Europa. Se inauguró en 1969. El edificio se encuentra instalado dentro de un amplio parque, de modo que la luz natural ilumina las salas y se distribuye pensando en la colección de piezas de su fundador.
MUSEU NACIONAL DO AZULEJO
Dirección: Rua da Madre de Deus 4
Tel: (+00351) 218 100 340
Web: https://www.museudoazulejo.pt
Abierto: 10:00-16:00 ma-do (última entrada 30 minutos antes del cierre)
Cerrado: 1 enero, Pascua, 1 mayo, 25 diciembre
“Gratis de 10:00-14:00 los domingos”
Transportes: Autobuses – 718, 728, 742, 759, 794
En nuestro Free Tour te hablaremos de la historia el azulejo, pero si quieres profundizar en este icono portugués, sin duda el sitio perfecto es este museo. Doña Leonor, viuda del rey João II, fundó el Convento de la Madre de Deus en 1509. Originalmente construida en estilo “Manuelino”, del que te hablaremos en nuestro tour de Belém, la iglesia fue restaurada bajo el reinado de João III siguiendo un diseño renacentista. La decoración barroca fue añadida por João V. Los claustros del convento son un estupendo marco para el Museo Nacional de Azulejos. Murales decorativos, azulejos individuales y fotografías trazan la evolución del azulejo, su introducción por los árabes, las influencias españolas y el desarrollo del estilo portugués autóctono.
La idea de cubrir con azulejos la paredes, suelos e incluso techos fue introducida en España y Portugal por los árabes. Desde el siglo XVI, Portugal comenzó a realizar sus creaciones propias. En el siglo XVIII, era el primer productor de Europa, y tenían múltiples finalidades y diseños; los del barroco, azules y blancos, se consideran los mejores. Los azulejos son hoy en día un añadido importante al interior y exterior de los edificios portugueses.
La colección del museo es una de las más importantes de Europa. Se inauguró en 1969. El edificio se encuentra instalado dentro de un amplio parque, de modo que la luz natural ilumina las salas y se distribuye pensando en la colección de piezas de su fundador.
MUSEU NACIONAL DOS COCHES
Dirección: Praça Afonso de Albuquerque
Tel: (+00351) 213 610 850
Web: https://www.museudoscoches.pt
Abierto: 10:00-18:00 ma-do
Cerrado: 1 enero, Pascua, 1 mayo, 25 diciembre
“Gratis primer domingo de mes”
Transportes: Línea de Tren a Cascais (parada de Belém) Autobuses – 714, 727, 728, 729, 751 Tranvías – 15
Una buena propuesta para visitar tras el final de nuestro tour de Belém es el Museo dos Coches. Esta colección de carruajes es la mejor de Europa. El ala este del palacio de Belém, que albergaba la escuela de equitación construida por el arquitecto italiano Giacomo Azzolini en 1726, la ocupa ahora el museo. La familia real solía instalarse en la galería superior para ver sus caballos hacer cabriolas sobre la pista. En 1905, Dona Amélia, esposa del rey Carlos, convirtió la escuela de equitación en museo.
La visita abarca tres siglos de historia, con carruajes de Portugal, Italia, Francia, Austria y España. En la galería principal, decorada al estilo Luis XVI con maravillosos frescos, se muestran carruajes que pertenecieron a la familia real. La colección comienza ante el sencillo coche de madera forrada de cuero rojo de Felipe II de España. Los carruajes se van volviendo cada vez más lujosos: los interiores se forran de terciopelo rojo y se recubre de oro, y los exteriores se adornan con imágenes alegóricas y escudos nobiliarios. La exposición finaliza con tres grandes carrozas barrocas realizadas en Roma para el embajador portugués ante el Vaticano, Dom Rodrigo Almeida e Menezes, marqués de Abrantes. Estos carruajes son la una muestra de extravagancia y de pompa. Pesan cinco toneladas cada uno y están decorados con esculturas doradas de tamaño natural. En la galería adjunta pueden verse cabriolés de dos ruedas, landós y cochecitos de caballos pertenecientes a los miembros más jóvenes de la realeza. También hay un taxi del siglo XIX, pintado de negro y verde, colores que fueron abandonados en la década de 1990 a favor del beis, pero que ahora se está recuperando.
PARQUE DAS NAÇÕES
Dirección: Avenida Dom João II
Web: https://www.parquedasnacoes.pt
Transportes: Metro Línea Roja – Oriente
Originalmente fue la ubicación de la Expo´98, pero con una arquitectura contemporánea, atracciones dirigidas a las familias y espacios modernos, ha renovado la orilla este que, hasta 1990, fue una zona industrial. Desde la distancia, la inmensa geometría de las plataformas del techo, sobre la estación de Oriente, diseñada por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava.
El impresionante pabellón de Portugal, diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza, posee un techo que parece sostenerse milagrosamente como una lona sobre un patio. Los niños disfrutarán en el Pavilhão do Conhocimento – Ciencia Viva, un moderno museo de la ciencia y la tecnología que alberga varias exposiciones interactivas. El Casino de Lisboa está situado en el espacio que antes ocupaba el pabellón del Futuro. Los visitantes pueden subir en el teleférico del parque y llegar hasta la torre Vasco da Gama, el edificio más alto de Lisboa, que alberga un hotel. Las vistas sobre el Tajo y el puente Vasco da Gama son espectaculares. El puente, con sus 17 Km, es el más largo de Europa. Fue terminado para la Exposición Universal de 1998.
OCEANARIO DE LISBOA
Dirección: Esplanada D. Carlos, Parque das Nações
Tel: (+00351) 218 917 002
Web: https://www.oceanario.pt
Abierto: abril-octubre 10:00-20:00 todos los días, noviembre-marzo 10:00-19:00 todos los días
Transportes: Metro Línea Roja – Oriente Autobuses – 705, 728, 744, 750
El oceanario es la principal atracción del Parque das Nações. Su estructura, semejante a un avión, fue diseñada por el arquitecto norteamericano Peter Chermayeff y está situada al final de un muelle, rodeada de agua. Es el segundo acuario más grande del mundo y acoge una gran variedad de especies: pájaros, mamíferos, peces y otros habitantes marinos. Está dividido en cuatro áreas diferentes, que representan los océanos Pacífico, Índico, Atlántico y Antártico, con sus respectivas flora y fauna. El tanque central es la mayor atracción para los visitantes y en él conviven peces pequeños, barracudas, tiburones y rayas en completa armonía.
PALACIO FRONTEIRA
Dirección: Largo São Domingos de Benfica 1
Tel: (+00351) 217 782 023
Abierto: junio-septiembre pases a 10:30, 11:00, 11:30 y 12:00 de lunes a sábados; de octubre-mayo pases a 11:00 y 12:00 de lunes a sábado
Cerrado: domingos
Transportes: Metro Línea Azul – Jardín Zoológico Autobuses – 770
En 1640 este agradable palacete era el pabellón de caza de João de Mascarenhas primer marqués de Fronteira. Aunque las casas de Lisboa se ven en la distancia, el edificio todavía ocupa un apacible entorno junto al Parque Forestal de Monsanto. En el palacio así como en el jardín, abundan los murales de azulejos con maravillosas escenas de batallas de monos. Aunque en él vive el duodécimo marqués, es posible visitar algunas salas, así como la biblioteca y el jardín. La sala de las batallas contiene hermosos murales de azulejos con escenas de la Guerra de Restauración, de la que hablaremos en nuestro Free Tour, en las que aparece el marqués luchando contra un general español. La capilla de finales del siglo XVI es la parte más antigua de la casa. La fachada aparece decorada con rocas, conchas, trozos de vidrio y porcelana que provienen, según se cuenta, de la fiesta con la que se inauguró el palacio, en la que se destrozó la vajilla para asegurar que nadie más pudiera utilizarla. La visita al jardín comienza en la terraza de la capilla, cuyos nichos están cubiertos de azulejos con escenas e imágenes de criaturas mitológicas. En el jardín italiano, los setos de boj están esculpidos en formas simbólicas de las cuatro estaciones.
PARQUE DE MONSANTO
Dirección: Estrada do Barcal – Monte das Perdizes
Tel: (+00351) 217 710 870
Web: https://www.cm-lisboa.pt/en/living-in/environment/monsanto-forest-park
Transportes: Autobuses – 711, 724
Es el mayor espacio verde localizado en el centro de Lisboa con cerca de 1000 ha. Integrado en el parque el Lisboa Camping ofrece a sus visitantes dos espacios polideportivos, un campo de minigolf, dos pistas de tenis, una zona de piscinas con solario y esplanada, una sala de convivencia y un anfiteatro. En el parque encontramos: Espaço Monsanto (Centro de Interpretación) – Este es el centro a donde debe dirigirse para conocer el Parque Ecológico de Monsanto con exposiciones temporales y la exposición permanente. Existe además un auditorio de tamaño mediano y, en el exterior, un pequeño anfiteatro, un aparcamiento y un pequeño merendero al aire libre.
En Monsanto puede visitarse el Parque Recreativo do Alto da Serafina, el Parque Recreativo do Calhau, un lugar ideal para pasear, el Bosque de São Domingos de Benfica, el Parque Infantil do Alvito, un espacio destinado a los más jóvenes, el Parque Urbano dos Moinhos de Santana y los Viveiros da Quinta da Fonte.
AQUEDUTO DAS AGUAS LIVRES. Museo da Agua
Dirección: Rua do Alviela 12
Tel: (+00351) 218 100 215
Abierto: 10:00-8:00 martes a sábados
Transportes: Autobuses – 734, 735
Considerado a finales de siglo como el monumentos más bello de Lisboa, atraviesa el valle de Alcántara al noreste de la ciudad. La necesidad de construir un nuevo acueducto en Lisboa dio a João V el pretexto ideal para entregarse a su pasión por los proyectos faraónicos, ya que la única zona con agua potable era el barrio de Alfama. El proyecto se financió con un impuesto especial sobre la carne, el vino, el aceite de oliva y otros productos alimenticios, y aunque no se termino hasta el siglo XIX, en 1748 ya abastecía de agua a la ciudad. El canal principal mide 19 Km, pero su extensión total es de 58 Km. La parte más visible de esta formidable estructura son los 14 arcos que atraviesan el valle de Alcantara, el más alto de ellos se eleva a una espectacular altura de 65 metros.
La vía peatonal que recorre el acueducto, antaño un agradable paseo, se cerró en 1853 para impedir que el bandido Diogo Alves continuara tirando a sus víctimas desde el puente. Hoy se pueden efectuar visitas guiadas a los arcos de Alcantara. Además se ofrecen excursiones al pantano y a los manantiales de Mãe d´Água que abastecen la ciudad. Se aconseja contactar previamente con el Museu da Água para obtener información al respecto. Al final del acueducto se alza el Mãe d´Água das Amoreiras, estructura en forma de castillo que antes servía de cisterna. El diseño original de 1745 se debe al arquiteccto húngaro Carlos Mardel, que trabajó para Pombal en la reconstrucción de la Baixa. Al terminar la obra en 1834, se convirtió en un popular lugar de encuentro, incluso de los reyes y sus amantes. Actualmente recoge exposiciones de artistas locales y otros eventos.
FERIA DA LADRA
Dirección: Campo de Santa Clara
Abierto: 7:30-13:00 martes y sábados
Transportes: Autobuses – 712 Tranvía – 28
La “La Feira da Ladra” se celebra todos los martes y sábados desde tempranas horas. Si hay buen tiempo, es muy factible que el mercado dure hasta bien entradas las 16. Dicen que la Feira da Ladra de Lisboa recuerda al Rastro de Madrid, aunque a nosotros nos parece que la primera aún conserva el encanto de los mercadillos improvisados con todo tipo de curiosidades que desgraciadamente ha ido perdiendo con el tiempo el famoso mercado madrileño. La Feira da Ladra debe su nombre a su origen no demasiado legal (“ladra” quiere decir ladrón), pues era el lugar donde se vendían los objetos robados. La feria se celebra desde la Edad Media, por lo que es el mercado más antiguo de Lisboa; de hecho, ha pasado por varios emplazamientos desde entonces hasta su localización actual, en el Campo de Santa Clara.
Para nosotros, la Feira da Ladra es una visita interesante y casi obligada en Lisboa, pues curiosear entre sus puestos de antigüedades y objetos varios se ha convertido en una gran forma de pasar una mañana de sábado. Si tienes suerte y regateas bien, puedes llevarte a casa algunos recuerdos de Lisboa mucho más originales que los que encontrarás en cualquier tienda de souvenirs. La influencia del pasado colonial se aprecia en algunos de los puestos que venden estatuillas, máscaras y bisutería africana. El pescado, la verdura y las hierbas aromáticas se pueden comprar en el mercado central, adornado con hierro forjado.