Como os comentamos en el post de la semana pasada, si algo caracteriza Lisboa es la convivencia entre lo moderno y lo tradicional, y es precisamente ese rasgo lo que la convierte en una de las ciudades europeas con más atractivo del momento.
En la antigua zona industrial de la ciudad, debajo del Puente del 25 de Abril, una estrecha callejuela (Rua Rodrigues de Faria 103, 1300, Lisboa) lleva a la “isla creativa” de la capital lusa: LX Factory, también conocida como referente mundial en rehabilitación de estructuras de fábricas. Se trata de una zona formada por cafés, talleres de artistas, restaurantes, estudios de tatuaje, de fotografía o de diseño, oficinas de «coworking» y hasta una librería que figura entre las más originales del mundo y en todas las guías turísticas, llamada Ler Devagar, todo esto emplazado sobre los restos de una antigua fábrica.
Hace ya diez años, las nuevas generaciones de jóvenes artistas y diseñadores lisboetas comenzaron a ocupar una destartalada área industrial a orillas del Tajo para convertirla en un espacio creativo, pero, sobre todo, en una vía de escape a la crisis económica que desde hace tiempo afecta al empleo juvenil en Portugal, pues el alquiler de estos locales se ofreció a precios más económicos para todos aquellos jóvenes. Hoy en día, este espacio figura en las principales rutas de los que quieren escapar de lo más turístico.
Cómo llegar:
• Tranvía: nº 15.
• Autobús: nº 714 y 732.
Traspasar el arco de entrada al LX Factory es como viajar hasta un área que mezcla edificios de ladrillo y graffitis reivindicativos; y es que cierta crítica social subyace en sus paredes, sin embargo, el fin es completamente recreativo: precios asequibles, tiendas y puestos realmente interesantes y numerosos restaurantes y bares para pasar un buen rato conociendo lo último de lo último en Lisboa.
Los domingos recibe el mercado «LXMarket» y dos veces al año realiza el «Open Day» o día de «puertas abiertas» con conciertos, exposiciones, instalaciones, intervenciones de arte urbana o demostraciones gastronómicas, dentro y fuera de los establecimientos.
Por último, cuenta con uno de los mejores miradores con unas espectaculares vistas al Río Tajo y al Puente del 25 de Abril: el Río Maravilha. Una azotea situada en una 4ºa planta, la cual forma parte de un Bar/Restaurante donde podrás acudir tanto a comer, a cenar o a tomar algo por la noche.
Horario:
Lunes –> cerrado
Marte –> de 18:00 a 02:00
De miércoles a domingo –> de 12:30 a 20:00
En resumen, se trata de un espacio donde podrás respirar el espíritu tan decadente como vanguardista de Lisboa; tan diferente, singular y provocativo como ella.