Recuerdo el primer día que surgió la idea de crear este proyecto. Vivíamos en centro Europa, ya habíamos pasado un invierno frió y un verano muy caluroso, con mucho trabajo. Teníamos nostalgia de hogar, de sentirnos más cerca de nuestra tierra, de cambiar de aires y abandonar el carácter distante y frió de aquella vida. Y de repente Edu dijo algo así como: ¿Y si hacemos esto nosotros en Lisboa? Al principio, el nombre de Lisboa me parecía algo abstracto, lejano, utópico y casi imposible. La verdad, creía que sería sólo una idea entusiasta y pasajera. Sin embargo, existían muchas ganas de cambio y empezar a decidir qué hacer con nuestro futuro.
Poco a poco, Lisboa, empezó a sonar cada vez más a menudo… como si esa idea extraña y abstracta empezará a hacerse tangible…Comenzamos con una exploración del terreno: ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quiénes? La información empezó a fluir en la cabeza de Edu: libros, mapas, textos, búsquedas en Internet, imaginación, dedicación, muchas horas… y finalmente dijo: Tengo el free tour terminado. Esto era Noviembre de 2016. A partir de ese momento, comprendimos que no era una simple ilusión: empezaba a ser una realidad. Después del free, vino la creación de Alfama y Belém, y como una madre cuando da a luz a sus hijos, había que cuidarlos y alimentarlos, leerlos, transformarlos… Y el siguiente paso era: ver la ciudad sobre el terreno.
Nunca olvidaré ese viaje: Dani, Flor, Edu, Elena y yo, Beatriz. Llegamos a Lisboa en Diciembre de 2016. Las primeras sensaciones fueron increíbles. Lisboa tiene una luz única, mágica… he estado en pocos lugares así, con esa alegría que desprenden sus calles… esa nostalgia decadente que evoca un pasado glorioso… una ciudad bohemia, con encanto, magia… Al mismo tiempo, esas primeras buenas y geniales sensaciones fueron convirtiéndose en incertidumbre… Crear algo y empezar de cero en un lugar nuevo nunca es fácil: la sensación era optimista y al mismo tiempo, pensábamos: “Cuánto trabajo queda por hacer”.
Quedaba todo: meses de estudio y trabajo: porque a esa creación primigenia, había que darle forma: cambiar recorridos, añadir información, recortar otra que no hacía falta, hacerla entretenida, amena: en definitiva, tenía que ser una mezcla perfecta entre historia y diversión. Ensayo y error constante hicieron que finalmente estuviera listo para poder interiorizarlo. Quizá sea la parte más bonita y más sacrificada de un guía. Era Marzo de 2017 y nosotros estudiábamos mientras escuchábamos fado y veíamos como la primavera empezaba a cobrar vida en la ciudad.
Después de meses de superar los obstáculos que el camino burocrático nos ponía, por fin, empezábamos a trabajar el día 6 de Mayo de 2017. Recuerdo que era un día lluvioso y había muy poca gente en la calle. Todo eran sensaciones muy intensas y, finalmente, el free tour de las 10, con Flor, salió. Y también salió el tour de las 12 y el tour de Alfama. Era una realidad! Estábamos contándole a la gente algo que habíamos creado nosotros mismos. Hay cosas que no pueden definirse en unas cuantas palabras.
Desde entonces, las cosas han cambiado mucho. Empezamos siendo 5, ahora somos 10. Y cuando, hay momentos en los que las dificultades te hacen perder seguridad… lo que pienso es: confío en las personas que conforman este proyecto. Cada uno de los miembros del equipo es especial y aporta algo imprescindible para el resto. Seguridad, fuerza, ímpetu, coraje, diversión, compresión, paciencia, empatía, cultura, aprendizaje, tolerancia, creatividad…
En definitiva, ojalá este proyecto crezca, mute, se transforme… pero sobretodo, ojalá que no pierda nunca esta esencia espontánea, intensa, efervescente… que hace que el trabajo sea realizado con pasión. La mejor recompensa es leer los feedbacks de la gente que te dije: Una experiencia increíble!! Queremos seguir creando esa alegría, queremos dar lo mejor que tenemos y hacerlo con todo el amor posible!!
Esto es Blue Emotion Tours.
Blue Emotion Tours es Elena, Eduardo, Flor, Dani, Rafa, Pato, Ali, Patri, Raúl, Beatriz.